Griselda Martínez Martinez, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, lamentó que cambios legislativos impulsados por la Gobernadora Indira Vizcaíno y los diputados de Morena provocaron afectaciones en cientos de comerciantes y pequeños negocios de todos los municipios de Colima.

La abanderada naranja explicó que la Ley de Asentamientos Humanos que entró en vigor el 1 de enero de 2023 complicó los trámites de solicitud de licencia de comercial para los establecimientos mercantiles.

“La Gobernadora y sus diputados echaron a perder la Ley de Asentamientos Humanos. ¿Qué quiere la Gobernadora? El control. Quiere estar por encima de los municipios, una locura. Ella quiere el control no sé para qué, pero lo que hizo fue desgraciar la Ley de Asentamientos Humanos”, lamentó.

“Afecta el funcionamiento de absolutamente todo porque a causa de esa ley en Manzanillo está frenado el comercio y la inversión. En el caso del comercio, dice la ley que si no tienes una escritura o un título de propiedad no te puedo dar una licencia para que pongas una tiendita de abarrotes. Entonces viene gente de Camotlán, de Campos y otros ejidos que tienen estos documentos de derechos de posesión que antes valían para sacar una licencia comercial, pero con esta ley ya no vale”, añadió.

“Entonces, hay muchísima gente que no puede iniciar un pequeño negocio porque no tiene una escritura o porque la persona que le rentaba el local no le quiere prestar la escritura y, entonces, no puede sacar la licencia comercial”.

A pesar de estas complicaciones, Griselda Martínez resaltó que durante su administración como Presidenta Municipal de Manzanillo logró ayudar a más de 3 mil 500 familias con una inversión de 45 millones de pesos a través del programa municipal “Emprendiendo Mi Autoempleo”.

En ese sentido mencionó que algunos casos de éxito son el de Francisca Rodríguez Soto, de Colomos, quien fue beneficiada con el programa para emprender su negocio de venta de fruta enmielada, así como Yvonne Katherine Milibares Gómez, quien gracias al apoyo municipal pudo abrir su negocio de venta de hot dogs en la comunidad de La Central.

“Me da mucho gusto que a donde quiera que voy en Manzanillo me encuentro con nuestra gente trabajadora que se esfuerza todos los días por sacar a su familia adelante y que gracias al apoyo que le otorgamos a través del programa ‘Emprendiendo mi Autoempleo’ hoy tienen un mejor sustento por haber sido beneficiadas”, resaltó.

“Todo mi reconocimiento para ellas porque decidieron emprender, como muchas y muchos manzanillenses, que con su esfuerzo han fortalecido la economía local en barrios, colonias y comunidades del municipio”.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!