La mejor protección contra la radiación solar es resguardarse a la sombra y vestir ropa protectora en vez de aplicar filtros solares, que no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol y para proteger a menores de edad, se deben mantener siempre a la sombra, señaló la Secretaría de Salud.
Especialistas de la Secretaría de Salud precisan que, quienes deben exponerse a los rayos solares por largos periodos deben usar bloqueador solar, ropa de manga larga, sombrero y lentes, para evitar daños en la piel y la vista por esta causa, pues asolearse frecuentemente, además de causar envejecimiento de la piel, pecas y arrugas, también puede provocar cáncer de piel.
En los Centros de Salud del estado de Colima se brindan diversos servicios para atender casos de insolación y deshidratación, por lo que se exhorta a la población a acudir a la unidad médica más cercana, si necesita atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medidas protectoras como limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía, preferir la sombra y usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello, así como utilizar gafas de sol cerradas a los lados y mantener una hidratación adecuada con agua simple.
(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024).