Por Itzel Sarahi Rojas Rivera

Dirigente Antorchista en el Seccional Colima

A estas alturas, es casi imposible no hablar de las graves consecuencias que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19 en nuestro país, pues, son millones los mexicanos que han muerto a causa de ésta, y seguirán muriendo debido a la tercera ola de contagios que se avecina en todo el mundo.

Pero también existe un factor determinante, que amenaza principalmente a la población más vulnerable de nuestro país, me refiero a la pobreza. Veamos

Datos del portal web Excelsior mencionan lo siguiente: “El virus SARS- CoV-2 en México, tiene todavía de dónde echar mano con los millones de personas cotidianamente expuestas por necesidad a los espacios públicos. Desde hace un año y medio, el perfil de los muertos por covid en el país se mantiene inamovible: el nuevo coronavirus sigue matando a los mexicanos más vulnerables.”

“La gente expuesta a los espacios públicos, a los mercados públicos, al transporte público es la que mayor mortalidad por covid-19 sigue teniendo, porque no todas las personas pueden quedarse a trabajar en casa y ésa es una realidad en México. El perfil se mantiene y eso no debe de sorprendernos, antes de la pandemia teníamos 50 millones de pobres, y ahora con la pandemia este número se ha incrementado; algunas estimaciones hablan de que estamos sobre los 60 millones de pobres o más, ¿que nos dice esto?, que son las personas con mayores carencias económicas las que siguen presentando mayores niveles de mortalidad”, dijo Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, quien, desde mayo de 2020, con base  a los certificados de defunción , delineó el rostro de los muertos por covid en el país.

Aunado a esto, ahora la pandemia traerá consigo más pobreza en los hogares. El portal web El financiero reporta que la pandemia, “tiró” 5.8 % los ingresos de los hogares. Debido a la pandemia del Covid-19 el ingreso de los hogares mexicanos reportó un descenso de 5.8 por ciento en el 2020, respecto al 2018, luego de una caída de 4.2 por ciento en los dos años previos.”

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, los hogares más ricos registraron 16.4 veces más ingresos que los hogares más pobres durante el año pasado, con 54 mil 427 pesos al mes, contra 3 mil 313 pesos. En 2018 la relación fue de 18.34 veces.

Con estos datos podemos deducir que el número de pobres irá en aumento para 2021, pero el ENIGH solo menciona datos de las personas que pueden comprobar sus ingresos, ¿qué pasa con las personas que laboran en el empleo informal? ¿Esas que no pueden comprobar sus ingresos, debido a que son vendedores ambulantes, venden pan, o tiene algún puesto de dulces en la esquina? Es decir, la pobreza es mucho mayor de lo que pensamos.

Ahora imaginemos la situación por la que tienen que atravesar miles de familias en situación de vulnerabilidad ante está crisis sanitaria, ante la falta de ingresos por la que están atravesando.

Sólo en el Sector Salud, la pagina El Sol de México menciona que la falta de atención médica orilla a los mexicanos a morir en casa. En el primer año de la pandemia por Covid-19, en México se registraron un millón 075 mil 779 muertes en el país, de ellos, 506 mil 723 personas fallecieron en su casa, en su mayoría, a consecuencia de diez padecimientos, pero no todos tuvieron acceso a atención médica, 129 mil 861 pacientes lo hicieron sin auxilio del servicio de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, los certificados del Servicio Médico forense y los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público señala, que el 46.7 por ciento de las personas que murieron lo hicieron en su casa.

La situación para millones de mexicanos es más complicada y la pobreza se agudiza cada vez más. Los sectores más vulnerables de la población son los que pagan prácticamente con su vida el mal manejo de la pandemia, que claramente refleja que la estrategia utilizada por el gobierno federal para enfrentar la Covid ha sido la equivocada.

El Movimiento Antorchista, desde hace ya 47 años ha tenido como objetivo principal erradicar la pobreza en nuestro país; sin embargo, como podemos ver, la pobreza va en aumento cada día más, pues los gobiernos han hecho caso omiso a las necesidades más apremiantes del pueblo; es decir, vivienda digna y decorosa como lo marca la constitución, servicios médicos de calidad, educación en todos los niveles para los hijos de la clase trabajadora, empleos suficientes y salarios dignos que les permitan abastecerse de la canasta básica para sus familias.

Ante esto, no queda de otra, sino la educación política y la organización de las masas populares, que le permitan al pueblo exigir mejores condiciones de vida a sus gobiernos. La vida de millones de mexicanos está en juego, es ahora o nunca.

Comparte esta entrada