Por Luis Enrique López Carreón.  Dirigente del Movimiento Antorchista en Colima

En un trabajo anterior a este sostuve, que resulta paradójico ver que cómo ahora, cuando se dice que se reparte más dinero entre los mexicanos, como nunca antes en programas sociales por parte del gobierno federal, resulta que la pobreza entre los más pobres sigue aumentando sin parar.

Y, para ofrecer un testimonio de esto, referí algunos datos que sobre Colima publicó un medio local, dando a conocer información difundida el mes de febrero del año pasado por la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal. La información que refiero sostiene que se incrementó la población en situación de pobreza en el estado de Colima, pues aumentó hasta 55 por ciento los colimenses que viven en pobreza extrema y 11.5 por ciento en pobreza; esto, junto con el incremento tambien de otros rubros relacionados como la población vulnerable por carencias sociales. Lo anterior, dijo el medio, a pesar de la importante cantidad de recursos que destina el Gobierno Federal a la atención de grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.” (Diario de Colima, 15/2/2023).

Más dinero, pero más pobreza; así titule el trabajo que referi para sostener que, el dinero entregado en los Programas de Transferencia Monetaria (PTM) por parte del gobierno morenista de ahora a gran parte de los mexicanos, no tiene como objetivo principal, pues conforme a las leyes de la economía y el mercado capitalista no puede tenerlo, el combatir la pobreza en serio y de manera definitiva, sino muy por el contrario, es decir, tiene como objetivo manetenerla como mercado de votos cautivos.

La prueba tangible de que esto que digo es así, lo vimos en el pasado proceso electoral del 2 de junio, cuando, sin remedio, millones de mexicanos muy pobres salieron a votar para no perder el apoyo monetario que por fin se les había otorgado.

Pero, más alla del uso faccioso y electoral de los PTM, es claro que, de seguir por esta via de reparto de dinero público como se hace ahora, sin atender al mismo tiempo la procuración de los verdaderos servicios y productos que los mexicanos necesitan comprar con ese dinero para su verdadero bienestar, la pobreza de gran parte de los mexcianos no solo aumentará sin parar, sino que, ademas, el país comenzará a colapsar socialmente con las protestas que generará la miseria.

Una opinion más que puede reflejar lo que realmente esta sucediendo en el país con los PTM, lo encontramos en una nota publicada por el medio Los Ángeles Times del 27 de mayo pasado, que la publica con este título: “Los más pobres de México reciben menos fondos en el gobierno de López Obrador”.

Veamos aquí un estracto de la nota que conviene conocer: “Su gobierno [de AMLO] eliminó una serie de programas sociales existentes y estableció otros propios, con lo que aumentó rápidamente el gasto social general a niveles sin precedentes para las personas mayores, los jóvenes desempleados, los estudiantes, los agricultores y las personas con discapacidades. Pero menos notado fue que la nueva lista de programas sociales cambió dramáticamente a quién se entregaba ese dinero. De repente, los más pobres de México recibían una porción menor del gasto público y menos dinero que en gobiernos anteriores. Mientras tanto, algunos de los más ricos comenzaron a recibir dinero que en realidad no necesitan”.

Sigamos: “El cambio se debió en gran medida a un enorme beneficio de pensión “universal” para personas de la tercera edad que López Obrador lanzó […] pocas semanas después de asumir el cargo. Anunció que prácticamente iba a duplicar la pensión federal existente —que desde entonces se ha duplicado— y ampliarla, independientemente de los ingresos, a personas que anteriormente no calificaban, como aquellos jubilados que ya recibían pensión”.

Y así fue. No olvidemos que el carácter universal de los apoyos obliga entonces al gobierno de AMLO a dar dinero no sólo a los pobres, sino tambien a los que en realidad no lo son.

Y finalizamos la cita con la opinión de un especialista referido en la misma nota: “los programas universales distribuyen los beneficios más escasamente entre toda la población, con el resultado de que la gente que más los necesita empeora”; así dijo Robert Greenstein, miembro de la Brookings Institution, una organización estadounidense sin fines de lucro que realiza investigaciones para mejorar políticas en todos los niveles de gobierno. “La pobreza puede aumentar. La desigualdad puede ser mayor de lo que sería bajo un plan más específico”.

Y aquí tenemos, como dije, una opinión más de lo que realmente esta sucediendo en al país de las ayudas monetarias. Para que los PTM realmente combatan la pobreza, debe ser reorientado al mismo tiempo el gasto publico en general, acompañado este, además, de una política fiscal progresiva, es decir, una política donde paguen más impuestos los que más riqueza acumulan. De lo contrario, seguiremos viendo más de los mismo.  

Comparte esta entrada