Integrantes del Movimiento Antorchista colimense realizaron una comisión en el Complejo Administrativo de Colima, esto con el fin de darle seguimiento a la demanda en materia de vivienda popular, relacionado con la colonia Palma Amarilla, ubicada al norte de la capital del estado.

En ese sentido, el dirigente estatal de esta organización social, Luis Enrique López Carreón, explicó hay dos rutas a seguir para que se pueda dar la legalización del predio; una es la urbanización y la otra se trata de la escrituración.
La primera le corresponde al Ayuntamiento de Colima y recalcó que ahí ya se logró la modificación del Plan de Desarrollo Urbano y ya se publicó en el Diario Oficial del Estado de Colima.

Agregó que el otro paso que falta concretarse ante la autoridad municipal es el programa parcial, el cual tiene característica fundamental la definición y separación de los lotes del terreno.

“O sea, que los hace dueños a ustedes del lote y cada lote va a tener su registro catastral y su registro público de la propiedad, eso da paso a la escrituración”

Agregó, que el Ayuntamiento de Colima ya les aviso que ya iniciaron con el plan parcial, el cual tiene llevarse a Cabildo antes de que termine la administración actual, por lo que los colonos tienen que realizar un trámite.

“Tienen que llevar la publicación al Registro Público de la Propiedad y ahí revisarán que ya se le cambio el uso del suelo y se inicia formalmente el programa parcial de la colonia. Pero eso es solo para definir el plano, medidas y colindancias”.

Con respecto a la escrituración de los terrenos, refirió que ya recibieron el documento donde se especifica que el gobierno no está interesado en comprar el terreno, esto permite que se puedan repartir los terrenos legalmente.
“Ahora se les puede entregar un contrato de compra-venta – algunos le llaman la mitad de la escritura-, por que sin él no puede haber escrituración”.

Por último, dijo que este tipo de logros se debe a la lucha organizada que encabeza Antorcha en Colima, pues es la única manera en que el pueblo pueda ser escuchado por las autoridades, y así poder resolver sus necesidades más escenciales como es la vivienda.

Comparte esta entrada