+ En tres años se invirtió en la pavimentación de avenidas completas, que tenían más de una década sin intervenirse.
En tres años, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, ha avanzado de manera significativa en el mejoramiento de vialidades a través del eje estratégico Movilidad eficiente particularmente en aquellas que, de acuerdo a los estudios de planeación, tienen un alto flujo vehicular y que, en algunos casos, tenían más de 15 años sin intervenirse.
De esta forma se han realizado 28 obras de mejoramiento de pavimento, incluyendo avenidas completas como: Felipe Sevilla del Río, Camino Real, Pino Suárez y Javier Mina, así como la calzada Galván y una primera etapa sobre la avenida Gonzalo de Sandoval, aunado a calles en colonias como La Albarrada, El Diezmo, Josefa Ortíz, Pimentel Llerenas, El Periodista, Villas del Bosque, Unidad Antorchista, real de Vista Hermosa, Villas del Bosque y Residencial Esmeralda Norte, entre otras.
En la administración de Margarita Moreno se han destinado más de 74 millones de pesos, para las obras de pavimentación, con lo que se han atendido peticiones ciudadanas de gran importancia como el caso de las avenidas Javier Mina y Pino Suárez, que era distintiva por sus baches, representando un problema permanente para el tránsito vehicular.
En el caso de las obras de Camino Real, Sevilla del Río y las primera fase de Gonzalo de Sandoval, fueron parte de una intervención global, que forma también parte de los corredores seguros, siendo área con alta demanda por trabajadoras y trabajadores, así como ciudadanos y estudiantes que asisten a instituciones como el Hospital Regional Universitario, Complejo Administrativo, SAT, campus norte y central de la Universidad de Colima, Unidad Morelos, CBTIS 19 mejorando las condiciones de movilidad para miles de familias que recorren esta área de alta afluencia.
De la misma manera se concretó la renovación de 46 cabezales de semáforos, que sustituyó a las piezas que tenían más de 10 años en funciones y que, en muchos casos estaban obsoletos, reemplazando la semaforización por tecnología led, moderna y con más características de apoyo vial.
De la misma forma, es permanente el mantenimiento del balizamiento de las vialidades, ejecutamos 361 acciones de balizamiento, que se traducen no solo en una mejor imagen urbana, sino que se fomenta el respeto al orden vial y se coadyuva a una mejor convivencia de los conductores y peatones, anteponiendo siempre el respeto.
Para lograr lo anterior, se hizo una inversión importante en la pintura que se utiliza para el balizamiento, sino que se erogaron 131 mil 428 pesos en la adquisición de una máquina pinta rayas, puesto que la anterior tenía más de 20 años de antigüedad.
Con la nueva máquina se ha ahorrado tiempo, esfuerzo y material a la policía municipal, pero también es menos el tiempo en el que se interrumpe parcialmente el tráfico vehicular mientras se realizan los trabajos.
Todo el trabajo impulsado por Margarita Moreno al frente de la administración se traduce en resultados tangibles ya que los hechos de tránsito disminuyeron en 296 casos, es decir, un 28.9 por ciento menos, así como un total de 11 mil 115 apoyos viales que permitieron brindar seguridad a las y los estudiantes y sus familias.