+ Se ofrecerán consultas de medicina general, control de enfermedades crónico-degenerativas, análisis clínicos, curaciones, control de embarazo, entre otros.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó en Diálogos por la Transformación, el programa ‘Operación Salud a tu Casa’, que serán brigadas que censarán a las personas que presentan condiciones o características que implican una vulnerabilidad, y les llevarán la atención de salud gratuita a sus domicilios, y con visitas periódicas.
Indira Vizcaíno explicó que estas brigadas se integran por un médico o médica, un enfermero o enfermera y una persona promotora de la salud, quienes prestarán servicios como consultas de medicina general, control de enfermedades crónico-degenerativas, análisis clínicos, curaciones, control de embarazo y muchos más.
«Este programa nos llena de emoción y aterrizarlo de manera eficiente nos llena de orgullo. La idea central, es decir: no hay nada más importante que la salud de las y los colimenses; es prioridad, porque sin ella no hay bienestar y en la atención de la salud estamos haciendo los esfuerzos necesarios para superar las desigualdades estructurales que hay en nuestra sociedad y que, la atención de la salud sea un derecho que efectivamente puedan ejercer todas y todos los colimenses» expresó la mandataria de Colima.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, se dijo alegre por este programa que, aseguró, viene a fortalecer los esfuerzos que desde la dependencia a su cargo se realizan para garantizar que el acceso a la salud sea un derecho para todas y todos, como marca la Constitución, y no un privilegio para unos cuantos.
‘Operación Salud a tu Casa’ es un programa que pone en marcha el Gobierno del Estado de Colima junto con los Servicios de Salud y forma parte de la estrategia Operación Salud Colima, para brindar atención médica gratuita, a domicilio, con calidad y calidez a las personas que, por alguna condición o característica específica, tienen dificultad para acceder a los servicios de salud en las diversas unidades de atención.
«Todo lo invertido en este esfuerzo que tiene componentes preventivos como de atención de enfermedades, en el largo plazo termina siendo más eficaz invertir en prevenir que atender estos mismos casos cuando se agravan y llegan al Centro de Salud; eficaz en términos financieros y de mejora en la salud de las personas, que es nuestro objetivo» señaló Víctor Torrero.
*¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA Y CÓMO FUNCIONARÁ?*
Agregó que con ‘Operación Salud a tu Casa’ se busca conjugar dos aspectos: atención médica profesional y humanitaria, e innovación y servicios tecnológicos; “trabajamos con mucha intensidad para asegurarnos que este programa pueda funcionar de manera adecuada y derivar en la mejora de la calidad de vida de miles de colimenses que enfrentan la vida con alguna vulnerabilidad».
Este programa va dirigido a quienes viven en situación de vulnerabilidad o en riesgo, como personas adultas mayores con enfermedades crónico-degenerativas; pacientes postrados en cama; con enfermedades terminales; personas con discapacidad y mujeres embarazadas con factores de riesgo, o que no tengan acceso a acciones de control prenatal.
Personal de la Secretaría de Salud recorrerá las 783 localidades distribuidas en los diez municipios del estado de Colima, para identificar pacientes que requieran del servicio para conformar un padrón estatal y brindarán consultas de medicina general, de control de enfermedades crónico-degenerativas, apoyo de aparatos auxiliares como muletas, bastones, sillas de ruedas.
También se realizan análisis clínicos a domicilio para detectar alteraciones metabólicas en el organismo; exámenes de glucosa, colesterol, hemoglobina glucosilada. A este catálogo se suman curaciones y acciones de control de embarazo, así como la referencia a unidades de salud para pacientes de alto riesgo.
*GARANTÍA DE ÉXITO EN ATENCIÓN A COLIMENSES*
Para eficientar la logística y garantizar el éxito del programa ‘Operación Salud a tu Casa’ se dividió en etapas: de septiembre a noviembre será puesta en marcha la prueba piloto, visitando más de 50 mil viviendas. De diciembre de 2024 a junio de 2025 se visitarán cerca de 77 mil viviendas como parte de una primera etapa. Y la segunda etapa será de julio a diciembre de 2025, donde se visitarán más de 100 mil viviendas más.
Este programa tiene la meta de llegar a las casi 227 mil viviendas y visitar a más de 733 mil residentes del estado de Colima; esto permitirá que todas las personas vulnerables reciban la atención que merecen, informó el secretario de Salud.
En la etapa de la prueba piloto se censarán a 50 mil viviendas de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, después se terminarán de censar domicilios de estos municipios, que son poco más de 76 mil 800 viviendas. Y en la segunda etapa se censarán 100 mil viviendas en los municipios restantes: Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez.
Actualmente, se realizan los trabajos de la prueba piloto con diez brigadas de salud en territorio, cuatro en Colima, tres en Tecomán y tres en Manzanillo. Salud ha hecho muy buenas alianzas con instituciones educativas como Universidad de Colima, Universidad José Martí y Conalep, cuyas comunidades estudiantiles en el área médica estarán ayudando para avanzar lo más rápido posible con la prueba piloto.
Después de los primeros 90 días de operación, se realizará un primer informe de actividades, para analizar la productividad de las brigadas de salud, detectar áreas de oportunidades y realizar las acciones de mejora.