+ Son 4 policías estatales, 4 policías municipales, 1 agente de la policía investigadora y un comandante de la dirección de seguridad pública de VdeÁ.
En el estado de Colima la inseguridad sigue, ya que desde el 11 de marzo hoy 1 de octubre ya sé contabiliza diez elementos de seguridad asesinados, el último ataque se registró este martes en la colonia Lomas Altas en Villa de Álvarez, Colima.
De acuerdo a información extraoficial, alrededor de las 06:45 horas sujetos armados desconocidos abrieron fuego a un masculino sobre la calle Volcanes de Colima y Cerro de la Cruz, dejandolo sin vida. El occiso estaba en su día franco como Policía Estatal.
En el mes que acaba de terminar, que es el de septiembre se dieron dos asesinatos más, uno fue el 26 alrededor de las 21:35 horas en colonia La Reserva en la Av. Niños Héroes, ahí elemento de la Policía Estatal murió tras agredido a balazos.
El siguiente en el mes de septiembre, fue el día viernes 6, el elemento pertenecía a la Policía Municipal de Villa de Álvarez y se encontraba en su día franco, mismo que fue atacado a balazos en la entrada de la comunidad de Suchitlán en Comala dejandolo sin vida.
A continuación te presentamos los demás actos ilícitos, en la escala hasta el mes de marzo, mes en el que iniciaron los asesinatos:
5 de Julio del 2024, en el municipio de Comala, de acuerdo a información extraoficial alrededor de las 08:00 horas sujetos armados dispararon en contra de un elemento de la policía municipal de Comala en la colonia Cuauhtémoc, dejandolo sin vida
El pasado 14 de mayo, un vehículo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue interceptado por un comando armado en la autopista Colima – Manzanillo, dejando un elemento sin vida y tres lesionados de gravedad, también pertenecientes a la PEP.
El siguiente homicidio ocurrió el pasado 01 de mayo, cuando Alejandro Flores Martínez, subdelegado de la Policía Estatal de Colima, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un restaurante de mariscos ubicado sobre una de las avenidas más concurridas de la capital colimense. Flores Martínez también se encontraba en su día franco.
Así mismo, la mañana del viernes 19 de abril, fue asesinado José Luis Murillo, comandante de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez. Los hechos se registraron sobre la Avenida Benito Juárez mientras el oficial circulaba a bordo de su vehículo particular.
El 17 de abril, un policía municipal de Villa de Álvarez fue asesinado dentro de su propia vivienda, ubicada en la colonia Mirador de la Cumbre, después de terminar su turno de trabajo. El agente identificado como Francisco Javier “N” recibió múltiples impactos de bala que le arrebataron la vida.
Para el mes de marzo, la noche del sábado 23 de marzo fue asesinado de varios balazos un policía municipal de Comala, esto mientras viajaba en un vehículo particular rumbo a la localidad de Suchitlán, el elemento se encontraba en su día franco.
El primero acto que inició por los asesinatos, fue hacia un agente de la Policía Investigadora, adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien fue ejecutado dentro de un vehículo el 11 de marzo de 2024. De acuerdo con información extraoficial, el hecho fue reportado por personas que circulaban cerca del balneario Agua Fría, sobre la carretera Villa de Álvarez – Minatitlán.
Por lo que son cuatro policías estatales, cuatro policías municipales, un policía investigador adscrito a la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) y un comandate de la dirección de seguridad pública en Villa de Álvarez.
Por último, hasta el momento el año 2023 sigue siendo el año más violento para los elementos de seguridad pública en Colima, ya que se contabilizaron 19 policía asesinados de acuerdo a la Mesa de Coordinación por la Paz por el vocero Francisco Almazán.