Para este congreso virtual se registraron 3 mil 329 estudiantes de todas las áreas y disciplinas, con un 66 por ciento de mujeres participantes y se presentaron dos mil 671 proyectos de investigación de 301 instituciones de siete países participantes.

 

Estudiantes de la Universidad de Colima, que realizaron su Verano de Investigación Científica este 2024, participaron el jueves y viernes pasados, 26 y 27 de septiembre, en el Congreso Internacional Virtual del XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Delfín.

De las 9 de la mañana a las 12 del día y de las 3 a las 6 de la tarde del jueves, se presentaron los proyectos de investigación en 14 salas de la plataforma virtual, divididas por las áreas del conocimiento de: Ingeniería e Industria, Biología y Química, así como Sociales y Económicas.

Para el viernes se presentaron, en 12 salas virtuales, de 9 a 12 del día, estudiantes de las áreas de Medicina y Salud y Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Esta segunda parte del congreso se realizó de manera virtual debido a que muchos jóvenes, de los 9 mil 403 que realizaron el verano, no pudieron asistir de manera presencial, por diversas razones, al Congreso Internacional que se realizó hace un mes en Nuevo Vallarta, Nayarit, comentó el Mtro. Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín, durante la inauguración de este evento vía Zoom.

Para este congreso virtual se registraron 3 mil 329 estudiantes de todas las áreas y disciplinas, con un 66 por ciento de mujeres participantes y se presentaron dos mil 671 proyectos de investigación de 301 instituciones de siete países participantes. 

Por parte de la Universidad de Colima participaron 28 estudiantes, de los cuales 16 son mujeres y 12 hombres. Algunos de los proyectos presentados son: “Sistema de monitoreo para la microrred de Puertecitos”, “Unidades de Gestión Ambiental para la conservación de biodiversidad en el Municipio de Manzanillo, Colima”, “Adopción tecnológica y su impacto en la competitividad en países desarrollados y en vías de desarrollo”, entre muchos otros.

Al finalizar sus presentaciones, cada estudiante habló sobre su visión al realizar un verano de investigación. La mayoría coincidió en que es de las mejores experiencias profesionales y personales que se pueden tener, “ya que convives con personas de otras latitudes que te dejan mucho aprendizaje cultural, además del conocimiento científico que recibes al hacer una investigación”, como dijo una de las ponentes de la UdeC.

Comparte esta entrada