Se llevó a cabo en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del CMN Siglo XXI, con la participación de médicos que ocuparán los cargos de coordinadores hospitalarios de donación de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el “1er Curso de Capacitación Código Vida: entrevista a la familia de los potenciales donadores de órganos y tejidos”, que tiene por objetivo conseguir un mayor número de órganos que beneficien a pacientes que requieren un trasplante.

El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI fue la sede de esta capacitación intensiva de seis horas, en la que participaron médicos que ocuparán los cargos de coordinadores hospitalarios de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Durante la inauguración, el titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Arturo Velázquez García, resaltó que se eligió el CeSiECQ en la Ciudad de México para este innovador curso, a fin de que los escenarios sean apegados a la realidad de las situaciones que se presentan en el día a día en el ámbito hospitalario.

“Es el momento más crítico que puede tener el ser humano, perder un familiar directo, madre, padre, hijos, hermanos, cónyuge, que los puede llevar a estados de frustración, tristeza e incluso agresividad, y es el momento en que actúan nuestros médicos para intentar convencerlos que donen vida a sus semejantes”, enfatizó.

Destacó que el Seguro Social cuenta con 86 unidades con licencia para obtención de órganos y 71 médicos coordinadores hospitalarios de donación distribuidos en todo el país, que requieren herramientas de abordaje con los familiares para lograr una donación.

El doctor Velázquez García reconoció el apoyo que ha brindado el director general del IMSS, Zoé Robledo, el director de Prestaciones Médicas, Hermilo Domínguez, y diversas autoridades médicas para este curso “que esperamos sea la punta de lanza para seguir promoviendo estas actividades en todo el país”.

En su mensaje, la titular de la Coordinación de Educación en Salud (CES) del Seguro Social, Carolina del Carmen Ortega Franco, detalló que en trabajo conjunto con la Coordinación de Donación y Trasplantes se implementó el curso Código Vida que permite potencializar competencias enfocadas a las humanidades, comunicación, empatía y buen trato.

Destacó el acompañamiento de personal experto de la CES para estructurar el contenido educativo que permita a los alumnos del curso contar con más y mejores competencias en el acercamiento y autorización de familiares de potenciales donadores en cada unidad médica, al tiempo de mejorar los procesos de atención que brinda el Seguro Social a través de la educación en salud.

Resaltó que el Instituto tiene Centros de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán para la réplica de consultorios, quirófanos, áreas de choque, hospitalización y realidad virtual.

Además, cada Representación del IMSS en los estados cuentan con Aulas de Simulación equipadas en unidades médicas y centros de formación que permiten incrementar la cobertura y alcance de la educación basada en simulación, que tiene como fin la atención segura de los pacientes.

Se prevé replicar este curso el próximo año con los 71 coordinadores hospitalarios de donación que tiene el Seguro Social en el país; la capacitación incluye temas y casos prácticos para el abordaje inicial de familiares con sentimiento de culpa, manejo de las emociones y controversia al tema de donación, así como implicaciones legales, entre otros.

En la inauguración estuvieron presentes el director del Centro de Simulación par la Excelencia Clínica y Quirúrgica Ciudad de México, Alfredo Robles Rodríguez, la coordinadora auxiliar médica de Educación en Salud del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Sur de la Ciudad de México, Gabriela Adriana Cruz Ojeda, el titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del OOAD Sur de la CDMX, Eduardo Abasolo Ramírez y la jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, Dra. Nubia Denisse Avilez Pacheco.

Comparte esta entrada