+ Menores de edad están en mayor riesgo de padecer enfermedades, alerta la dependencia estatal.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que en la atención del sobrepeso y la obesidad que prevalece entre la población, se promueve un enfoque integral que incluye la promoción de hábitos saludables, educación nutricional, fomento de entornos propicios para la alimentación saludable en escuelas y actividad física.
Asimismo, consideró crucial abordar los trastornos de la conducta alimentaria, que a menudo coexisten con la obesidad y que incluyen la bulimia y la anorexia, ya que afectan la salud física y mental de quienes los padecen y pueden complicar aún más la situación de obesidad.
La dependencia estatal reiteró que el aumento en la obesidad infantil afecta la salud inmediata de las y los menores de edad, y también plantea serias implicaciones para su bienestar a largo plazo, ya que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades en la etapa de la adultez.
Dicha condición –añade Salud Colima- está vinculada a un incremento en la incidencia de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, que representan un desafío significativo para el Sistema de Salud.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 indican que es preocupante la situación de la obesidad en el estado de Colima, y que la obesidad y el sobrepeso afectan a diversas edades de la población colimense.
De acuerdo a los últimos datos de la Ensanut 2022 en la región Pacífico-Centro, en la que se ubica Colima junto con Jalisco y Michoacán, se tiene una prevalencia de 38.3% de sobrepeso y 36.9% de obesidad; mientras en la población infantil (niñas, niños y adolescentes) es del 33.5% de sobrepeso u obesidad.