Universidad de Colima solo recibirá aumento del 0.8%, mientras el Poder Ejecutivo recibirá 1 mil millones de pesos extras, asegura legisladora.

Colima, Col.- Aquel pueblo y gobierno que no le apueste a la educación, está destinado al fracaso, como lo es este Gobierno de Morena en materia educativa, pues es inadmisible que Morena prefiera dar un aumento del 6% al Poder Ejecutivo para el 2025, es decir, mil millones de pesos más que en 2024, mientras que para instituciones educativas como el Tecnológico de Colima no se haya destinado un solo peso, así lo expuso la diputada local Sofía Peralta, durante la glosa del tercer informe de la gobernadora, Indira Vizcaíno, en materia educativa.

En presencia del secretario de Educación en Colima, Adolfo Núñez González, la legisladora resaltó que en el caso de la Universidad de Colima que ofrece los servicios educativos de media superior y superior; en 2024 se le destinaron 545 millones de pesos, mientras que para 2025 le aprobaron 550 millones, es decir un aumento del 0.8%.

Puntualizó que Tecnológico de Colima, en 2024, este gobierno de la cuarta transformación le destino 13 millones 445 mil pesos; y para el próximo año 2025 se le dará el mismo recurso, es decir un 0.0% de incremento.

Sofía Peralta refirió que, a la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el año pasado le dieron 27 millones 780 mil pesos, mientras que para el 2025 recibirá 28 millones 891 mil pesos, un aumento de 1 millón de pesos.

Agregó, que a la Universidad Intercultural el año pasado le aprobaron un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos; y en este 2025 recibirán solo 300 mil pesos más.

“Si creen que, con regalar computadoras compradas con dinero del mismo pueblo, representa un apoyo a la educación, están equivocados, está claro que, en materia educativa y pedagógica, no existe un avance en lo más mínimo en la calidad educativa y en mejorar el desempeño y conocimiento de los estudiantes”, expresó.

Indicó que ante el poco interés de los gobiernos morenistas en invertirle a la educación, se obtuvo como resultado en la reciente evaluación de la prueba PISA, que nuestro país, en tres materias básicas resulto REPROBADO, lo que representa un retroceso de 20 años en materia educativa.

“Mientras esto sucede, vemos un Secretario de Educación ausente, que no resuelve, que no atiende, que no se ocupa en mejorar la calidad educativa en nuestro estado, no solo en el desarrollo de conocimientos, sino que tampoco hacen nada por mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas, las cuales carecen de elementos y servicios básicos, la tecnología para que al menos las computadoras que regalan puedan ser usadas en el aula, no hay ni luz y ya ni hablar de ventiladores”, señaló la diputada panista.

“Aunado a esto, las y los maestros tienen una Secretaria de Educación que los oprime, que no se les respetan sus derechos laborales y sufren constante acoso laboral por parte de las autoridades” resaltó.

“El día que nuestras autoridades del Gobierno Estatal tengan a sus hijos en escuelas públicas y se atiendan en hospitales públicos, entonces tal vez, si haya un interés por mejorar las condiciones de educación y salud en nuestro estado”, concluyó Sofía Peralta.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!