La Secretaría de Salud exhorta a las mujeres embarazadas que no han acudido a vacunarse contra el Covid-19, lo hagan a la brevedad para protegerse y evitar una situación de gravedad e incluso perder la vida en caso de contagiarse.
Reiteró que el Covid-19 es la primera causa de muerte materna en el país y que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves, que llegan a ameritar hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva y condiciones que aumentan el riesgo de morir.
En la rueda de prensa, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, reiteró que los casos graves de Covid-19 en embarazadas suelen presentarse a partir del segundo trimestre, principalmente asociados a obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas y respiratorias.
Reportó que en 2020 se registraron 81 casos de mujeres embarazadas positivas a Covid-19 en la entidad, y en lo que va del presente año con corte al 29 de agosto, se tienen 137 casos positivos, principalmente en Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez.
Asimismo, se han incrementado de manera importante los casos de embarazadas hospitalizadas muy graves por Covid-19, sin el antecedente de vacunación.
Al respecto indicó la funcionaria, que de las 21 mil dosis aplicadas el último fin de semana a personas que rezagaron su vacuna, sólo 175 embarazadas acudieron a vacunarse.
Señaló que cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra Covid-19 durante el embarazo, cuyos resultados indican que el beneficio de la vacuna a este grupo de mujeres supera cualquier riesgo conocido de vacunarse.
Por ello, anunció que del 5 al 9 de septiembre se reanuda la vacunación anticovid, en la que también podrán acudir embarazadas de 18 años cumplidos y 9 semanas de gestación.