La Secretaría de Salud informa que al comparar los resultados de la semana que culmina con la anterior, el nivel de riesgo bajó a 19 puntos porcentuales, lo que se considera como riesgo moderado en la tabla de medición y corresponde al color amarillo del semáforo epidemiológico.
Detalla la dependencia que en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1: Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, el nivel pasó de 23 a 18 puntos; de 25 a 21 en Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, y de 22 a 19 puntos en la Jurisdicción 3, integrada por Manzanillo y Minatitlán.
A nivel estatal los resultados al 25 de septiembre muestran una reducción en la tasa de reproducción efectiva, que estima el ritmo de transmisión, ya que pasó de 0.83 a 0.82 por cada caso registrado; la ocupación de camas generales bajó de 43 a 36% y la positividad disminuyó de 49 a 44%.
En casos estimados activos por cada cien mil habitantes la cifra se redujo de 194 a 174, mientras que la tasa de mortalidad pasó de 12.6 a 10.6 por cada 100 mil habitantes, y en ocupación de camas con ventilador la reducción fue de 53 a 27%.
La Secretaría de Salud exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales, a mantengan con estricto control las medidas y protocolos sanitarios señalados en el SIREC, de acuerdo con el nivel del color amarillo, y así mantener a la baja los contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.
De la misma manera pidió a la población usar correctamente el cubrebocas como medida obligatoria; aplicar la distancia de dos metros entre personas, la higiene de manos, superficies y objetos de uso común; preferir espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus y aplicarse la vacuna contra Covid-19.