Tras el colapsó del cerro el pasado 16 de septiembre sobre la carretera estatal Minatitlán – Villa de Álvarez Km 34, se informa que se mantiene un trabajo coordinado en la búsqueda de una solución para que permita realizar una acción segura en el derrumbe que aún mantiene a el municipio de Minatitlán incomunicado con la capital del estado.
El trabajo por parte de SEIDUR, Peña Colorada y el Ayuntamiento ha permanecido durante todo este tiempo, se ha monitoreado el terreno mediante trabajo geológico, el cual aún presenta inestabilidad, lo que imposibilita que se realice alguna maniobra en el sitio sin arriesgar al personal que labore. Se está estudiando la posibilidad de crear una vía alterna cercana al lugar, pero que dependerá en tanto el derrumbe y la inestabilidad del terreno no ponga en riesgo alguna acción a ejecutar.
Realizar cualquier maniobra que nos de acceso con Villa de Álvarez, permanece sin un tiempo determinado dado la complejidad que representa el entorno del deslave, no se trata de omisión o desinterés por dar una solución, sino al contrario, el de llevar a cabo maniobras seguras que eviten se ocasione una nueva desgracia.
En tanto, seguimos recomendando como vía alterna segura, la carretera Minatitlán – Manzanillo, autopista Manzanillo – Colima, ya que el paso por cualquier otra vía es responsabilidad de cada ciudadano, pues hasta el momento Protección Civil Estatal y Municipal no han sido informados para evaluar riesgos en otras vías.
Pedimos a los ciudadanos permanecer informados en sitios oficiales, evitar difundir información falsa y crear especulaciones. Al surgimiento de nueva información estaremos haciendo la información pertinente.