Durante este año el Estado de Colima se vio manchado de sangre e impunidad, de acuerdo a datos proporcionados por el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), tan sólo en los primeros seis meses se registró un total de 28 feminicidios, sumando a ellos múltiples casos que causaron indignación durante el segundo periodo del 2021.
Julissa, Paulina, Marthita, Stepanie, y Mayra; eran los nombres de cinco jóvenes víctimas de feminicidio, mismos que a su vez, fueron gritados en las calles de Colima, Tecomán, y Manzanillo en busca de justicia.
El recuento
Julissa, una joven de apenas 15 años de edad fue asesinada durante las primeras horas del 6 de mayo de 2021 al interior de una vivienda que cuidaba. Su cuerpo fue violentado, y recuperado en un incendio que en un primer momento se presumió habría sido “accidental”.
Sin embargo, luego de denuncias y averiguaciones pertinentes, se dio a conocer que el incendio habría sido provocado por un joven de 16 años de edad identificado como Pablo “N”, quien minutos antes le habría arrebatado la vida a Perla Julissa. El responsable fue detenido a más de un mes del feminicidio.
Paulina Vadillo fue reportada como desaparecida el 11 de junio de 2021, y tras 24 horas de búsqueda, su cuerpo fue localizado sin vida y con signos de violencia al interior de un canal de riego rumbo al Alpuyequito Colima.
La joven maestra de 28 años de edad, habría salido de su domicilio particular para realizar unas compras a medio día. El presunto responsable fue detenido para su investigación cinco meses después.
La noche del cuatro de julio de 2021, Marthita de 16 años de edad, fue localizada inconsciente y con signos de violencia al interior de su domicilio ubicado en la colonia Real del Valle del municipio de Tecomán.
El diagnóstico de los médicos indicó que Tita, como era llamada por amigos y familiares, habría sido estrangulada. Del presunto responsable no hay rastro alguno.
Días después, una joven trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue localizada sin vida tras ser reportada un día antes como desaparecida.
Stephanie, de 24 años de edad, fue vista por última vez con vida la madrugada del 10 de julio de 2021 en la colonia La Albarrada, acompañada de un hombre originario de la CDMX, quien se presume es el responsable de su feminicidio. Hasta el momento no hay detenidos por el caso.
Mayra, una joven estilista de 19 años de edad, fue reportada como desaparecida el 19 de agosto de 2021, y posteriormente localizada sin vida 11 días después en una brecha contigua a la carretera Manzanillo – Colima.
Su feminicidio causó gran indignación social, pues la joven fue privada de su libertad y posteriormente asesinada por tres miembros en activo de la policía municipal de Manzanillo, y solamente dos de ellos se encuentran detenidos.