La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia la píldora molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO, que será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. Dicho tratamiento oral requiere de prescripción médica.

 

En un comunicado, la Cofepris informó que la autorización para uso de emergencia de la píldora se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, “considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular”.

 

Asimismo, reiteró que dicho tratamiento “no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 ni debe ser utilizado sin indicación médica”. Por ello, en caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

 

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. “Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”.

Comparte esta entrada