Durante los primeros 17 días del presente año, dos periodistas mexicanos han sido asesinados en hechos distintos, el primero de ellos en el estado de Veracruz, y uno más al norte del país en Tijuana, Baja California.

Cabe resaltar que en el año 2021, no se registró ningún caso de homicidio a periodistas mexicanos durante los primeros cuatro meses, siendo hasta el día 3 de mayo el secuestro y asesinato de Benjamín Morales Hernández, quien un día antes denunció a través de sus redes sociales amenazas anónimas tras realizar su cobertura de las campañas electorales del estado de Sonora para su portal Noticias Xonoidag.

Gamboa Arenas

El pasado 14 de enero de 2022, fue formalmente identificado sin vida el director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa Arenas, quien habría sido asesinado cuatro días antes.

Al respecto la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), no cuenta con antecedente alguno de agresiones o amenazas en contra del comunicador, sin embargo Gamboa Arenas fue localizado sin vida en el fraccionamiento Floresta del Puerto de Veracruz con diversas heridas ocasionadas con arma blanca.

A pesar de ello, la CEAPP ha solicitado a la FGE de Veracruz se implemente el protocolo de investigación de delitos contra la libertad de expresión en el caso de la víctima.

Esquivel Martínez

Al rededor del medio día de ayer, 17 de enero, trascendió la noticia del asesinato del periodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez, quien se especializaba en la fotografía policiaca del semanario Zeta y Grupo Cadena.

El hecho ocurrió a las afueras de su domicilio particular en la colonia Camino Verde de Tijuana, Baja California, lugar en que se encontraba con un hombre identificado como Juan “N”, presunto homicida del periodista.

Testigos aseguran que el hombre con el que Esquivel Martínez se encontraba le disparó con un arma a la altura de la cabeza, herida que le ocasionó la pedida de la vida de manera inmediata.

Comparte esta entrada